Historia
Inicio
Donde nace el proyecto
Colonia Bernardo Dazzi
La inspiración para el proyecto habitacional de la «Colonia Bernardo Dazzi», nace de la visión futurista y de principios Cristianos impulsada por el «Padre Bernard Dazzi O.F.M. (1918-1985)», quién fue fundador y dIrector de la «Franciscan Mission Associates «; muy reconocido por su labor loable en favor de los más necesitados en todo el mundo y por impulsar cambios en la vida de las personas.
En memoria del Padre Bernard Dazzi, la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de New York, Estados Unidos de Norte América, inicia el desarrollo del proyecto en Honduras, creando un concepto único e innovador, este proyecto habitacional tenia ingredientes únicos, diseñado de forma futurista estableciendo nuevas normas de diseño y creando condiciones ideales para el crecimiento de esta nueva comunidad.
El proyecto fue diseñado con condiciones excepcionales para los que serian sus habitantes.
Cada casa fue diseñada con dos habitaciones y un baño, con tanque de reserva incluido, lo novedoso es que se previo la creación de una habitación adicional con el mínimo de inversión, en otras palabras diseñaron para el futuro.
- En la compra de la casa se incluía la asignación de un estacionamiento para la vivienda, a pesar que el concepto no fue creado para una población que en ese momento fuera propietaria de vehículos, se previo el crecimiento y su desarrollo económico.
- Se estableció que la vivienda no podía utilizarse para la venta de bebidas alcohólicas, consumo de drogas o para actividades inmorales de cualquier tipo.
- El comprador estaba obligado a mantener La Paz entre vecinos y respetar el derecho al descanso de los mismos.
- Las casa no podían convertirse COMPLETAMENTE en un negocio.
- El comprador estaba obligado a vivir en la vivienda y no alquilarla.
Actualmente se continuan dando en el mundo becas e impulsando proyectos en memoria del Padre Bernard Dazzi O.F.M., un hombre visionario y con un gran liderazgo, en nuestra Colonia contamos con un busto y una placa en su memoria el cual se ubica en el parque de la colonia, le invitamos a visitarla y recordar un poco de historia, para que recordemos de donde venimos y hacia donde vamos.

La puesta en marcha del proyecto
«Colonia Bernardo Dazzi»
Para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura, que incluía tantas variables con implicaciones presentes y futuras, fue necesario seleccionar a una persona que compartiera esta visión futurista del Padre Bernard Dazzi y sobre todo con un liderazgo marcado y profundo, es en este momento que la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción de New York, deposita en manos del ahora Monseñor Padre Roberto Patrick Camillery O.F.M., esta gran misión.
Y es de esta forma que Moseñor Camillery logra llevar a cabo el proyecto que brindo oportunidades únicas a 134 familias, un lunes 1 de mayo de 1995 durante la mañana después de la misa en la Iglesia Santa Clara, se entregaron por primera vez las llaves de las viviendas, era el inicio de un cambio generacional que marcaría para siempre la historia de estas familias y de sus futuras generaciones.
Hoy después de tantos años vemos a los hijos de aquellos primeros fundadores de la comunidad, convertirse en todo tipo de profesionales universitarios, empresarios, emprendedores y sobre todo en buenas personas, con principios cristianos y viviendo en la Comunidad que hoy se muestra al mundo como un ejemplo claro, que el ser humano solo necesita una oportunidad para mejorar y desarrollarse, no solo económicamente sino que también espiritualmente si se le brinda una oportunidad verdadera.
Todo esto fue posible gracias a la inspiración del querer y el hacer que Dios depositó en todas y cada una de estas personas, que tomados de su mano lo hicieron posible y lo volvieron una realidad.